DreamSpark

Cuál fue mi sorpresa cuando, el año pasado, trasteando por la web de la delegación de alumnos de la UVa, vi que los alumnos de informática podían descargarse de manera gratuita algunos programas de Microsoft (como el Office, o incluso el sistema operativo Windows 8) tan sólo con acceder con el usuario de la universidad.

Evidentemente, yo, como alumna de teleco de la UVa, intenté acceder para echar un ojo y bajarme alguno de los programas que no incluyen los packs básicos de Office que venden cuando compras un portátil nuevo. Y me dio error de autentificación. Preguntando en dirección me enteré de que es un acuerdo que tiene exclusivamente la escuela de informática de la UVa con Microsoft, y no está abierta a todos los alumnos de la universidad. En esos momentos sólo podía preguntarme por qué informática sí, y teleco no, siendo ambas carreras tan tecnológicas.

Ahora, al matricularme en la Universidad de Oviedo, trasteando por la web, me encuentro con DreamSpark: Microsoft software for learning, teaching and research. Accedo…¡y es la misma web de descargas gratuitas! La diferencia es que Oviedo tiene el acuerdo para todos sus alumnos, sin hacer distinciones de carreras. ¡Chapó!

De momento no tengo intención de descargar nada porque quiero esperar a ver qué programas me piden para mis asignaturas, o qué necesidades puedo tener…pero quizás, al margen de todo esto, ¡me anime a probar Windows 8!

Etiquetado , ,

5 pensamientos en “DreamSpark

  1. Es cierto que el resto de la UVa no tenemos acceso a Dreamspark Premium, pero si que tenemos acceso al Dreamspark «estandar» en el que se puede encontrar software orientado al desarrollo y administración de sistemas (Visual Studio, Windows Server, SQL Server, etc…).

    Para acceder solo es necesario tener una cuenta de correo del dominio uva.es (valen tambien subdominios como .tel.uva.es, radioclub.uva,es, funge.uva.es, etc…) y se puede acceder desde: https://www.dreamspark.com/Student/Software-Catalog.aspx

    Si lo que se desea es hacer un uso más «casero» del software (como por ejemplo instalar un S.O. de escritorio como WIndows 8, como indicas en el post) siempre se tiene la posibilidad de instalar Windows Server 2012 (que sí que está disponible en Dreamspark estandar y tiene el mismo núcleo que Win8) y con un par de tweaks dejarlo igual que las versiones no servidor. Pasos a seguir en (hay hasta un asistente que lo hace todo él solo): http://www.win2012workstation.com/

    • imarbol dice:

      Evidentemente no me refería en el post al «estándar», al cual puede acceder cualquier persona con una cuenta oficial de una entidad educativa (incluyendo aquí institutos, o centros de FP con dominios propios). Me refería a la Premium, a la cual sí pueden acceder los alumnos de informática de la UVa, pero solo ellos.

      La crítica en este sentido, va dirigida a que todos somos alumnos de igual manera de la UVa; y al igual que en la UniOvi todos tienen acceso a la versión Premium, y de hecho lo publicitan desde la página personal de cada alumno en la intranet, no es justo que en otras universidades se hagan distinciones de esta manera, ocultando a sus alumnos incluso las posibilidades que tienen a su alcance.

      Y sino, pregunta en la escuela si alguien sabe que tiene acceso a este servicio… ¡Creo que ni los de informática lo saben (a no ser que estén metidos en delegación)! Prueba de ello es que ni en dirección sabían de este servicio; y de hecho cuando pedí información no me comunicaron nada acerca de la versión estandar…

      Gracias por la info y los links aportados 😉

  2. David dice:

    Yo soy de informática y ya el primer año hice uso de ello en la UVA, y sin ser de delegación 😉

    Respecto a Windows 8 al principio echarás pestes por la boca del nuevo modo Modern UI, pero una semana después no querrás volver a Windows 7 :).

    Ah! Y el 18 de Octubre gratuita la actualización Windows 8.1 con mejoras significativas en la interfaz.

    • imarbol dice:

      Tu es que sabes mucho…jajaja 😉 Nah, fuera bromas, puse claramente «creo»…y de hecho, una gran mayoría no lo sabe.

      En cuanto a Windows 8…aún no me he puesto a ello…vagancia sobre todo. Pero si lo pruebo antes de que saquen otra versión nueva, ya te contaré lo que me parece.

Deja un comentario