Nuestro amigo Matlab

Si estais estudiando ya Ingeniería de Telecomunicaciones en cualquiera de sus modalidades tanto técnicas, como la superior o los nuevos grados de Bolonia, os habréis dado ya cuenta de que Matlab es una herramienta de trabajo indispensable en muchas asignaturas. Y si no usais Matlab, seguro que se debe a que vuestros profesores han decidido utilizar una versión abierta y gratuita, como puede ser Scilab.

Por ello hoy quiero dedicar mi entrada a ayudaros con unos pequeños trucos que harán vuestra experiencia con este programa mucho más precisa, profesional y cómoda. Como el programa que conozco es Matlab, los comandos utilizados serán aceptados por éste, pero no se deciros si las alternativas gratuitas lo soportan. Como apunte añadido, he de decir que muchos de estos trucos no los he aprendido sola, y que además de leerme tutoriales y ayudas en internet, los conocimientos de FRodCab han sido una gran base al respecto.

Para empezar, y dando por supuesto que todos sabemos utilizar al menos rudamente el programa y abrir un fichero *.m, aprenderemos unas nociones básicas en cuanto a la limpieza de variables, figuras, pantallas… Si cada vez que ejecutais vuestro programa, notais como las gráficas se os superponen, las variables a veces os dan errores, no sabeis qué resultados corresponden en la consola a la última ejecución y cuales no… Entonces, este pequeño truco, aunque sencillo, os viene como anillo al dedo. Simplemente antes de comenzar a escribir el código en el archivo *.m correspondiente, escribid las siguientes lineas de código:

clear;         % limpia las variables y las funciones de la memoria
close all;    % cierra todas las ventanas abiertas en la ejecución del programa (útil para figuras)
clf;             % limpia la figura; no cierra la venta, pero elimina el trazado de la gráfica.
clc;            % nos despeja la ventana de comandos

No utilizaremos todos los comandos, sino que tendremos que escoger entre usar close all y clf para las figuras. Dependiendo de nuestras necesidades y gustos podremos ir viendo con cuál trabajamos más cómodamente.

Otro truco indispensable para poder programar con rapidez se basa en comentar lineas enteras de código a la vez. Muchas veces no necesitamos utilizar una parte código y nos está estorbando; para esos casos basta seleccionar las lineas, o bien colocar el cursor en la linea a comentar y pulsar ctrl+R. Para descomentar, el procedimiento es el mismo, pero con la combinación de teclas ctrl+T.

Para los fanáticos del orden, nunca está nada mal tener el código ordenado, de manera que no nos cueste nada poder encontrar aquella variable a la que tenemos que cambiar el valor, o esa función en la que nos hemos confundido en un signo. Por ello, Matlab en sus últimas versiones, cuenta con una especie de índice. Para generarlo, basta comenzar cada apartado con el título que le queramos dar. Evidentemente, no podemos escribir texto sin más, por lo que colocaremos dos símbolos de porcentaje delante, como podemos ver en el siguiente ejemplo:

%% 1. Datos
a = 1;
b = 5;
c = a+b;

Las versiones que no tengan soporte para este índice tomarán el título como un comentario más, pero las versiones más modernas añadirán «1. Datos» al índice del documento, de manera que abriendo el índice en la parte superior, nos aparecerán todos los apartados que hayamos creados, y podremos trasladarnos a esa parte del código tan sólo pinchando sobre él.

Por último, añadiré una última noción acerca de los operadores básicos y de los nombres de archivo, para evitar de esta manera errores que no sabemos de dónde pueden salir.

Dado que la mayoría de las veces trabajaremos con matrices, es necesario distinguir los operadores normales a aquellos que operan elemento a elemento dentro de las matrices. Así, si tenemos:

A = [2.8;2.6;2.4];
B = [8.2;6.2;4.2];

Si utilizamos los operadores normales (*,/,^) entre ellas, obtendremos un mensaje de error. Por ello tenemos que estar atentos y utilizar los mismos operadores pero precedidos de un punto. Yo personalmente utilizo siempre los segundos para evitar dichos errores.

A*B   % nos dará un error
A.*B  % su resultado será el que esperamos

Y en cuanto a los nombres de archivo, si vamos a trabajar con varios archivos dentro de una misma carpeta, recordar no utilizar nombres con guiones entre medias (si se puede hacer con guiones bajos), o con números al principio del nombre (aunque si que se pueden intercalar o poner al final del nombre). De esta manera nos evitaremos fallos de lectura o de ejecución a la hora de trabajar con ellos.

Espero que os haya servido este mini-tutorial de trucos y que a partir de ahora Matlab sea una herramienta más de trabajo que os ayude en vez de dificultaros en el aprendizaje.

Etiquetado , , , , ,

Deja un comentario