LaTeX: documento básico

En la entrada de hoy quiero enseñaros la base de cualquier documento que queramos escribir en \LaTeX.

Antes de nada, es necesario indicar que los comentarios en \LaTeX irán precedidos del signo del porcentaje, %, así como que los saltos de línea se indicarán con \\ o con dos intros seguidos en el texto.

Todo código debe empezar indicando el tipo de documento que vamos a crear, para lo cual utilizaremos el comando \documentclass[opciones]{clase}.

Entre las llaves indicaremos la clase de documento. Entre otros existen book, report y article. Por defecto, el tipo de documento será book, destinado para escribir libros tal y como indica su propio nombre; report se emplea para tesis o informes largos, que constan varios capítulos; y por su parte, article se suele destinar para artículos técnicos o informes más breves, dado que aunque dispone de secciones y subsecciones, no cuenta con divisiones por capítulos. Aunque existen más clases de documentos, se explicarán más adelante las que puedan ser más relevantes. Para un documento básico como el que nos acontece, con article tendremos suficiente.

En un documento, podemos personalizar otro tipo de opciones, como son el tamaño de la letra, el tamaño del papel, el número de columnas, si queremos escribir a una o doble cara, e incluso la orientación del papel. Todo esto es optativo, y no hace falta indicarlo si no se quiere.

Después de éste, se insertan el resto de comandos que van a definir la plantilla de nuestro documento. Para poder usar ciertas cualidades de edición en nuestro texto, incluiremos paquetes para añadir las prestaciones que creamos convenientes. Esto se hace mediante \usepackage{...}.

Por ejemplo, si queremos escribir en español, deberemos incluir ciertos paquetes que nos faciliten el uso de acentos y caracteres especiales, como la Ñ.

\usepackage[spanish]{babel} %% -> Idioma español
\usepackage[T1]{fontenc} %% -> Utilizado para caracteres acentuados sobre todo
\usepackage[ansinew]{inputenc} %% -> conjunto de caracteres latinos para Windows
\usepackage[latin1]{inputenc} %% ->conjunto de caracteres latinos para UNIX
\usepackage{lmodern} %Type1-font para textos que no estén en inglés y caracteres

Creo que el segundo y el último en verdad hacen la misma función, aunque no estoy segura. El primero lo he añadido yo, mientras que el último me lo ha añadido automáticamente mi editor al indicar los parámetros de idioma. Ésto puede ser de ayuda para no tener que teclear todos los paquetes necesarios, lo cual incluso podría dar lugar a errores por olvidarnos alguno. Al trabajar en Windows, mi compilador es el MikTeX 2.9, mientras que el editor es TeXnicCenter 2.02, bastante intuitivo, y dentro de lo que cabe, incluso parecido a Word al incluir muchos botones como atajos a la hora de dar formato al texto. Eso sí, cada uno es libre de emplear el editor que quiera, o que mejor se adapte a sus necesidades o sistema operativo, teniendo en cuenta que no todos disponen de las mismas prestaciones, y puede que vuestro editor sea más básico que el mío y no incluya todas las características de las que os hablo, o al contrario, más completo, y haga las cosas más sencillas de como las estoy pintando.

Otros paquetes interesantes podrían ser \usepackage{graphicx}, para cargar imágenes (en el modo «LaTeX => PDF» se aceptan sólo los formatos .jpg, .png, .pdf, y .mps); \usepackage{hyperref} para los hipervínculos; o \usepackage{listings} para las listas.

Siempre se puede indagar sobre los paquetes existentes si queremos incluir cualquier otra funcionalidad.

Una vez definida toda la plantilla, empezamos a escribir nuestro documento. Para ello, obligatoriamente tendremos que emplear el comando \begin{document}, que va emparejado con el comando de cierre \end{document}, situado al final del archivo.

Ya sólo nos hacen falta unos pocos comandos más para poder escribir un artículo con secciones y subsecciones, con portada, índices, figuras y tablas.

Para la estructura del documento, emplearemos los comandos:

\part{título}
\chapter{título}
\section{título}
\subsection{título}
\subsubsection{título}
\paragraph{título}
\subparagraph{título}

Por experiencia personal, los dos últimos no se hacen muy necesarios, al poder separar los párrafos mediante saltos de línea automáticamente. Como ya he comentado previamente, \LaTeX numera automáticamente todo: páginas, secciones, referencias, figuras, tablas… Si quisiéramos eliminar el encabezado numérico de la sección, bastaría con utilizar un asterisco antes de las llaves del título (\section*{título}).

Para la inclusión de figuras, emplearemos el par \begin{figure}\end{figure}, mientras que para las tablas será el par \begin{table}\end{table}. Como esto no es tan simple, podemos dedicar un post para detallar el uso de figuras y tablas en nuestros documentos, profundizando mejor en todo lo necesario para poder personalizarlo al máximo.

La portada tiene también infinidad de posibilidades, aunque las más básicas son la inclusión de autor, título y fecha mediante los comandos \author{…}, \title{…} y \date{…}, y plasmándolos en el documento con la orden \maketitle.

Un pequeño ejemplo de lo aprendido hasta el momento podría ser el siguiente:

\documentclass[11pt]{article}

\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage[ansinew]{inputenc}
\usepackage{lmodern}
\begin{document}
\title{Documento de prueba}
\author{imarbol}
\date{18 de Junio de 2014}
\maketitle

\section{Sección uno}

\subsection*{subsección sin número}
Texto que queramos indicar.

\section{Sección dos}
Texto para la segunda sección.

\end{document}

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2 pensamientos en “LaTeX: documento básico

  1. […] recogidos en dos folios los comandos más importantes. Esto incluye los comandos explicados en la entrada anterior, así como propiedades del texto (negrita, cursiva, versalitas, tamaño y tipo de letra, etc), […]

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