LaTeX: Introducción

¿A alguno os suena \LaTeX? Es una potente herramienta de procesado de textos, pero en vez de ser gráfica, como Word, se basa en código. Nosotros programamos lo que queremos visualizar, y tras compilar, se genera el archivo con nuestro trabajo.

Esta herramienta puede sernos de gran utilidad para textos con una bibliografía amplia, o bien con muchas referencias. El propio compilador se encarga de numerar automáticamente las figuras, tablas, referencias y secciones. Si la numeración cambiara, por ejemplo por que incluyéramos una sección entre medias, la renumeración se haría automáticamente.

Si con esto os ha picado el gusanillo y queréis saber algo más sobre \LaTeX.

Cuando alguien empieza algo, necesita aprender. Y en este caso, se necesita aprender a programar en \LaTeX. Hay infinidad de tutoriales en la web, tanto en inglés como en español, con introducciones básicas a partir de las cuales poder crear documentos que se adapten a nosotros. También hay alguno un poco más específico sobre tablas, colores…aunque son minoría, al menos eso es lo que la experiencia propia me dice.

Lo más básico de todo es la estructuración de un documento\LaTeX va a dividir cada documento en dos partes: Una será el propio texto, con los títulos de las secciones, el contenido, gráficas, tablas y demás; y la otra será una especie de plantilla que nosotros moldearemos al gusto.

La plantilla contendrá toda la información acerca del tipo de documento que queremos crear, los aspectos visuales como tipo de letra, tamaño, especificación de márgenes, y las librerías que necesitaremos para poder crear el documento con mayor facilidad, como son los paquetes de idioma, las especificaciones para hiperenlaces, o los paquetes matemáticos entre otros. Es lo primero que colocaremos al escribir nuestro código. Evidentemente, esto no lo verá el lector final de nuestro documento.

Del documento en sí no hay mucho que decir; es completamente personal y adaptable. Es lo que nosotros queremos transmitir, es la información. Para ello nos ayudaremos de algunas instrucciones de código para modificar ciertos aspectos, como la negrita o cursiva, las ecuaciones matemáticas, o la inserción de figuras y tablas. \LaTeX va a ser especialmente útil cuando manejemos referencias bibliográficas, y en la numeración de objetos, puesto que las actualizaciones son automáticas.

Para profundizar mejor en la creación de un documento de \LaTeX, escribiré distintas entradas para poder detallar los pasos a seguir de una manera más centrada en destacar algunos de los distintos aspectos de esta herramienta.

Etiquetado , , , ,

Deja un comentario