Cómo presentar un trabajo

Parece que tengo algo abandonado este blog…pero ando pensando temas sobre los que escribir, dentro de la temática, y a veces tengo problemas para encontrar alguno que me parezca interesante. Entre eso, y que de nuevo nos hemos metido en exámenes prácticamente…

Hoy, como podéis ver en el título de la entrada, quiero hablaros sobre la presentación de un trabajo. Algunos pensaréis que estando ya en la carrera, se nos debería presuponer que sabemos cómo hacerlo… pero nada más lejos de la realidad. Por una razón u otra, siempre hay alguien a quien le pueden venir bien unos pequeños consejos de presentación, estilo y formato.

Dependiendo de la carrera y del tipo de trabajo a presentar, habrá que hacer las cosas de una u otra manera, siempre ateniéndose a las normas impuestas por quien nos lo está pidiendo hacer. Esto es aplicable también al mundo laboral. Sin embargo, todas las entregas deberán seguir unas pequeñas normas básicas:

  • NUNCA debemos entregar un trabajo escrito a lápiz, rojo, verde…o cualquier color que no sea tinta negra o azul. Las razones de no usar lápiz son obvias: nuestro trabajo se puede deteriorar, emborronar, o desaparecer por arte de magia. En cuanto a los colores, queda como una falta de educación, y aparte se lee peor si utilizamos colores para escribir el grueso del texto. Además el rojo y el verde suelen asociarse a colores utilizados para la corrección posterior. Si es un trabajo realizado a mano, deberemos evitar tachones y exceso de típex también.
  • La bibliografía debe ser fiable. El rincón del vago y la Wikipedia, entre otros, son fuentes no contrastadas en la mayoría de los casos. La información que podemos encontrar allí puede modificarla cualquiera, y por lo tanto añadir datos falsos o erróneos. Por ello deberíamos evitarlas y buscar webs oficiales, estándares, artículos publicados, libros…etc; evitando también los blogs o foros, por muy especializados que sean. Y JAMÁS poner la URL entera (y casi podríamos decir q ni entera ni a medias) de nuestras fuentes en las referencias. Siempre es mejor indicar título y autores del escrito; queda mejor presentado y se ve claramente la fuente utilizada.
  • Debemos cuidar la redacción. En España tenemos un problema con los idiomas en general, y es que mucha gente ha pasado olímpicamente de estudiar inglés y tan sólo chapurrea un par de palabras. Si estamos en una ingeniería, ¡deberíamos poner solución a esto inmediatamente! La mayor parte de las fuentes en temas científicos están en inglés, y queda francamente fatal notar que alguien ha hecho su trabajo con un copy-paste del traductor de Google. Hayamos usado un traductor o hayamos redactado nosotros mismos el texto, SIEMPRE deberíamos hacer una segunda, tercera o décima lectura si hiciera falta, para detectar errores de ortografía, incoherencias, frases sin sentido, o cualquier otro fallo.

Cumpliendo estas tres normas básicas, podemos hacer un trabajo de calidad sobre cualquier temática, tanto a mano como digitalizado. Sólo quedaría cumplir con el formato pedido para la entrega y elegir un contenido de calidad adaptado a lo que nos están pidiendo, sin irnos por las ramas cuando no sabemos con qué completar.

Espero que sirva a alguien estas tres ideas básicas, que aunque parezca mentira, aún no todo el mundo las cumple…¡incluso en un entorno universitario! Más adelante traeré un post sobre la presentación de un artículo técnico, con indicaciones sobre el formato y la estructura…y posiblemente otro más sobre cómo optimizar nuestras presentaciones de Power Point.

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Un pensamiento en “Cómo presentar un trabajo

  1. […] ya indiqué en la entrada  Cómo presentar un trabajo, tenía pendiente un post acerca de cómo elaborar un artículo […]

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